domingo, 31 de mayo de 2009

REFLEXIONES SOBRE NETIQUETTE Y HABILIDADES EN LA TUTORÍA ON-LINE

Durante la semana estuvimos revisando y aprendiendo a utilizar, de la forma más eficaz posible, las normas de etiqueta y buen comportamiento en la red. Dichas normas, conocidas o no, son siempre intuidas debido a la educación recibida y, sobre todo, por el medio en que nos movemos.
Nos embarcamos, en algunos momentos, en discusiones bizantinas en que se defendía por un bando la utilización de netiquette especial para los miembros de las FAS frente a otras opiniones que defendían que la misma red y sus usuarios, autoregularían quienes serían bienvenidos y quiénes no. En fin, si la Netiquette se ha ido configurando para el resto de los usuarios por el mismo uso que ellos mismo le han ido dando, cabe esperar que dentro de las FAS, aunque luego haya quien recopile y aúne en una serie de normas, dichas reglas de Netiquette, también tengan su utilidad con mínimas matizaciones que se irán configurando por los usuarios. En cualquier caso, una adecuada utilización de Netiquette facilita la comunicación y acelera el uso de las transmisiones de información en la red.
Igual que en otros aspecto en la utilización de la web, se puede hablar de una generación digital que gusta por adquirir conocimiento y difundir o compartir ese conocimiento mediante la red, frente a otra, de educación tradicional, que se mueve por la red como “gato panza arriba”, tendiendo a utilizarla como si fuera su medio habitual de lectura o escucha. Esta última generación, no aprovecha adecuadamente las posibilidades de comunicación que ofrece la web y tiende a introducir los envarados principios y métodos de la educación tradicional en un medio que en muchos aspectos es parangón de democracia y autogestión.
Si queremos hacer una buena utilización de la web, tenemos que familiarizarnos muy bien con la producción de contenidos y no únicamente con el consumo de información, pues con edublogs en web 2.0., se incrementan exponencialmente las posibilidades de comunicación con los teóricos alumnos. Alumnos que estas nuevas tecnologías convierten en entes activos que consumen y elaboran nuevos contenidos.
Con web 2.0. y edublogs, se generan grandísimas posibilidades educativas que un tutor on-line debe saber aprovechar. Conocer, crear, compartir, participar y relacionarse son los nuevos objetivos importantes en educación. En un nuevo entorno tecno-social, tenemos que saber desenvolvernos como infociudadanos y, por lo tanto, tenemos que saber aprovechar todas esas herramientas que nos ofrece la web para la actividad educativa.
En una sociedad tecnificada donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se considera, cada vez más, como una actividad social y donde un estudiante no aprende sólo de lo impartido en el aula ni del profesor y/o de los libros; sino que, más bien, adquiere su conocimiento de otros muchos agentes y de la interacción con ellos, como son los medios de comunicación, los propios compañeros, la sociedad en general, etc., el docente se debe convertir en un facilitador/dinamizador de dicho proceso. Es decir, el conocimiento lo podemos encontrar en la red como en los libros y en las bibliotecas, pero ese conocimiento es la propia red, en la que cada persona es aprendiz activo, es artífice de su formación y la escucha y la lectura se han transformado en interacción conversacional informal que contribuyen de manera muy eficaz en dicho proceso de enseñanza-aprendizaje.
El nuevo profesor o tutor on-line, debe ser alguien que conozca y maneje con soltura las herramientas necesarias y, al mismo tiempo, permita que otros usuarios puedan aprender a manejarlas. Debe desenvolverse con soltura en la búsqueda, la selección, la elección, la reutilización y la distribución del conocimiento que ya se encuentra en la red, así como conocer cómo citar y saber que debe hacerlo. Debe ser capaz de ahondar en el pensamiento crítico, investigando y elaborando conocimiento propio a partir del que se encuentra compartido, y compartirlo en la web para fomentar y facilitar el aprendizaje ajeno.
Wikis, blogs, escritorios virtuales, etiquetas para microcontenidos, marcadores sociales, redifusión de contenidos, agregadores de noticias, redes sociales y otros recursos compartidos, herramientas y elementos todos que ofrece la web 2.0., son muy adecuados para los procesos de enseñanza-aprendizaje y nos pueden ser muy útiles para diseñar actividades que potencien la creatividad y la socialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario