domingo, 17 de mayo de 2009

Tres ejemplos de estas herramientas explicando su uso y utilidades pedagógicas

Las principales herramientas de que disponemos para intercomunicarnos a través de la web son las siguientes:
  • Correo electrónico
  • Chat
  • Foro
  • Blog
  • Vídeo-conferencia
  • FAQ (Frequently Asked Question)
El Chat y la Vídeo-conferencia se pueden considerar herramientas puramente sincrónicas, mientras que el Correo Electrónico, los Foros y las FAQ, por el contrario son asincrónica.
En categoría intermedia tenemos los Blog, pues permite una gran facilidad de acceso en cualquier momento. Es herramienta sincrónica por permitir una comunicación en tiempo real y asincrónica por su posibilidad de envío de mensajes de texto, mensajes de voz y acceso a las demás herramientas de comunicación en red, a través de equipos móviles con conexión remota a Internet.
Herramientas Sincrónicas
  1. El Chat.- Abreviatura del verbo inglés "Chater", se puede traducir como "Charlar". Mediante esta herramienta, profesor y alumno pueden tratar en tiempo real los pormenores de la enseñanza-aprendizaje.
  2. Vídeo-conferencia.- Servicio multimedia e interactivo que permite a varios usuarios mantener una conversación a distancia, en tiempo real, con interacción visual, auditiva y verbal

Para poder conseguir el mayor rendimiento en entornos de enseñanza-aprendizaje con estas herramientas sincrónicas, se requiere de una planificación previa del trabajo donde se tienen que acordar:

  • El horario de utilización/contacto
  • Agenda de actividades a tratar
  • Roles de los asistentes

Herramientas asincrónicas

  1. El Correo Electrónico.- Servicio de envío y recepción de mensajes de una cuenta de correo a otra, similar a la comunicación mediante el teléfono o el correo tradicional. Es decir, es requisito para que pueda haber adecuada comunicación, el que emisor y destinatario conozcan sus direcciones de correo electrónico. Diversas investigaciones han demostrado que el intercambio de mensajes digitales afianza la confianza y la libertad de expresión dentro de la comunidad académica.
  2. Foro.-Dinámica de grupo consistente en la discusión de algún tema controvertido, dudas relacionadas con el proceso enseñanza-aprendizaje o la construcción de conocimiento, con la ventaja de que las preguntas, respuestas, aportaciones y conclusiones permanecen en él, permitiendo una retroalimentación permanente.
  3. FAQ (Frecuently Asked Question).- Originalmente, FAQ se refería a la pregunta realizada con frecuencia en sí misma, y la compilación de estas preguntas se le denominaba como lista de FAQ. En la actualidad el término se utiliza para referirse a la lista directamente, y además se utiliza para referirse a listas de preguntas independientemente de si estas son realmente frecuentes; esto se contrapone al concepto original de preguntas que alguien frecuentemente quiere saber.
    El término FAQ, y el concepto de listas de preguntas ha trascendido a la Internet, para incluso estar presente en folletos pertenecientes a artículos de consumo. (http://es.wikipedia.org/wiki/FAQ)

El Blog o bitácora es una forma de insertar contenidos en red sin necesidad de modificar sitios o páginas web, lo que le hace muy ágil en la actualización de contenidos, permitiendo consultar las novedades de las materias de enseñanza-aprendizaje desde cualquier lugar y a cualquier hora.

El Bolg permite la formación de una comunidad académica donde se puede aprender de las participaciones emitidas y enriquecer dichas participaciones mediante nuevo argumentos.

Referencia: http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?&id=844

No hay comentarios:

Publicar un comentario