- Correo electrónico
- Chat
- Foro
- Blog
- Vídeo-conferencia
- FAQ (Frequently Asked Question)
- El Chat.- Abreviatura del verbo inglés "Chater", se puede traducir como "Charlar". Mediante esta herramienta, profesor y alumno pueden tratar en tiempo real los pormenores de la enseñanza-aprendizaje.
- Vídeo-conferencia.- Servicio multimedia e interactivo que permite a varios usuarios mantener una conversación a distancia, en tiempo real, con interacción visual, auditiva y verbal
Para poder conseguir el mayor rendimiento en entornos de enseñanza-aprendizaje con estas herramientas sincrónicas, se requiere de una planificación previa del trabajo donde se tienen que acordar:
- El horario de utilización/contacto
- Agenda de actividades a tratar
- Roles de los asistentes
Herramientas asincrónicas
- El Correo Electrónico.- Servicio de envío y recepción de mensajes de una cuenta de correo a otra, similar a la comunicación mediante el teléfono o el correo tradicional. Es decir, es requisito para que pueda haber adecuada comunicación, el que emisor y destinatario conozcan sus direcciones de correo electrónico. Diversas investigaciones han demostrado que el intercambio de mensajes digitales afianza la confianza y la libertad de expresión dentro de la comunidad académica.
- Foro.-Dinámica de grupo consistente en la discusión de algún tema controvertido, dudas relacionadas con el proceso enseñanza-aprendizaje o la construcción de conocimiento, con la ventaja de que las preguntas, respuestas, aportaciones y conclusiones permanecen en él, permitiendo una retroalimentación permanente.
- FAQ (Frecuently Asked Question).- Originalmente, FAQ se refería a la pregunta realizada con frecuencia en sí misma, y la compilación de estas preguntas se le denominaba como lista de FAQ. En la actualidad el término se utiliza para referirse a la lista directamente, y además se utiliza para referirse a listas de preguntas independientemente de si estas son realmente frecuentes; esto se contrapone al concepto original de preguntas que alguien frecuentemente quiere saber.
El término FAQ, y el concepto de listas de preguntas ha trascendido a la Internet, para incluso estar presente en folletos pertenecientes a artículos de consumo. (http://es.wikipedia.org/wiki/FAQ)
El Blog o bitácora es una forma de insertar contenidos en red sin necesidad de modificar sitios o páginas web, lo que le hace muy ágil en la actualización de contenidos, permitiendo consultar las novedades de las materias de enseñanza-aprendizaje desde cualquier lugar y a cualquier hora.
El Bolg permite la formación de una comunidad académica donde se puede aprender de las participaciones emitidas y enriquecer dichas participaciones mediante nuevo argumentos.
Referencia: http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?&id=844
No hay comentarios:
Publicar un comentario